Misa Haec est Virgo sapiens

Francisco Valls

Esta misa, basada en el canto llano Haec est virgo sapiens de la antífona del oficio de Laudes del Común de Vírgenes (in Communi plurimarum Virginum), fue compuesta por Francisco Valls (1671-1747), maestro de capilla de la Catedral de Barcelona desde 1696, relevando en el cargo a Juan Barter, hasta su jubilación en 1726. El texto completo de la antífona es: Haec est virgo sapiens quam Dominus vigilantem invenit, que podríamos traducir como: “Esta es una virgen sabia a la que el Señor encontró vigilante”.

Valls fue centro de una virulenta polémica que duró veintidós años, según anotó Pedrell, por una entrada a distancia de novena en el Qui tollis de su misa Scala Aretina en la que llegaron a participar más de 50 músicos de toda la península e, incluso, el mismísimo maestro de la Capilla Real de Nápoles, Alessandro Scarlatti. Los seguidores de Valls defendían el uso flexible de las disonancias porque ...son las que en alto grado hermosean la música y el propio Valls zanjó el tema con que si todo lo hubieran visto los antiguos, poco nos quedaba que inventar a los modernos. Esta famosa disputa hay que enmarcarla en la Guerra de Sucesión Española (1700-1714) y parecía tener más tintes políticos que propiamente musicales ya que Valls era partidario del Archiduque Carlos al igual que Durón en Madrid, y sus mayores detractores eran afines al bando borbónico que representaba Felipe V.

Nos encontramos ante uno de los más representativos compositores de la península y, sin embargo, uno de los menos programados. Con un gran dominio del contrapunto y un gusto delicado en las texturas Opera Omnia quiere reivindicar su figura con esta misa que no ha sonado desde que la estrenó su compositor.

(+34) 699 372 349

© 2021 por Opera Omnia música antigua